COFRADIA NAZARENO HUESCA

REAL COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE HUESCA

Inicio - Aviso Legal - Favoritos

Bienvenidos a la la web de la Cofradía Nazareno de Huesca. Aquí podréis encontrar toda la historia, actividades y actualidad de una de las cofradías de nuestro padre Jesus Nazareno mas importantes de toda España.

Paso Titular

ampliar
Nuestro paso esta compuesto por dos obras de arte, la Imagen de Nuestro Padre Jesus Nazareno y la peana que la porta. Desde estas lineas queremos daros a conocer tanto a estas como a sus autores.

 
Imagen

ampliar
La imagen que actualmente procesiona nuestra cofradía sustituye a la que hasta el año 1950 fue nuestra imagen titular. Esta imagen se veneraba en la Iglesia de San Pedro que era el lugar desde donde realizaban su Vía Crucis la cofradía predecesora nuestra, la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Esta imagen se encuentra actualmente en el pueblo de Loarre y queremos desde aquí tener un recuerdo a la que fue nuestra primera imagen. Desde el año 1945 hasta 1950 esta imagen procesiono sobre la peana actual.

Tras sacar a concurso la realización de la imagen en la que también optaron a la realización de la obra los escultores Oscenses, Vicente Valles, Julio Ferrer y Aventin. se decidió hacer el encargo en 1949 al escultor roncales D. Fructuoso Orduna, profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la que sería nuestra imagen titular desde entonces. Para la imagen, realizada en el taller madrileño del escultor en la calle Modesto Lafuente, poso un bedel de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y costo 100.000 pesetas.

ampliar
Acabada la imagen se trajo a Huesca desde Madrid el 30 de Marzo, se bendijo el 3 de Abril de 1950 a las 7.30 horas de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, siendo expuesta y desde entonces devocionada por todo el pueblo de Huesca. La bendición de la imagen fue dada por el señor Obispo de Huesca D. Lino Rodrigo y se comenzó a hacer un triduo que ese año estuvo presidido por su Excelencia el Obispo de Jaca D. Ángel Hidalgo, el Obispo de Barbastro Sr. Taberas y el muy ilustre Sr. Don Benito Tarrellas. Con motivo de la bendición de la Imagen D. Jose Maria Lacasa Coarasa compuso el Himno a Jesus Nazareno que fue interpretado este mismo dia. La composición es para Organo y coro, se encuentra en el Archivo de música de la Catedral de Huesca.

Don Virgilio Valenzuela nos conto “Fuimos a buscar la escultura en una furgoneta modelo “T” de la Diputación. Al regreso, con el tiempo justo, tuvo dos averías. En La Muela (Zaragoza) tuvimos que arrastrarla tirando de una cuerda para poder llegar a tiempo para bendecirla”. “La imagen estuvo inspirada en una de Zamora y poso para ella un boxeador”.

ampliar
ampliar
Tras buscar por toda la obra imaginera de Zamora conseguimos encontrar una talla de muy parecida factura, se trata del Cristo de la Redención, obra del que fuera maestro de Orduna, Mariano Benlliure en 1931. Aquí se puede ver que tiene ciertos parecidos y que quizás pudo estar inspirada en esta.

ampliar
La obra es de tamaño es un poco por encima del tamaño natural para que al espectador le sugiera mas realismo vista desde abajo.

ampliar
La figura de Jesús aparece un poco encorvada bajo el peso de la cruz. Sobre el hombro derecho lleva la cruz, mientras que la mano izquierda se apoya en la pierna que se dibuja a través de la túnica. La pierna aparece ligeramente doblada y adelantada respecto a la derecha que queda atrás, en actitud de andar, logrando a la perfección, a lo que contribuye la maravilla de los pliegues.

La cabeza, tallada en los más mínimos detalles, tiene puesta la mirada en lo alto. En el rostro hay dolor y hay misericordia. En entrevsita hecha a su autor declaro que la máxima dificultad que encontró al realizarla fue darle la expresión que él buscaba a la cara, especialmente a la boca.

Según Pantorba esta obra es digna de ser colocada dentro de los grandes imagineros españoles del S. XV y XVI, es una imagen de Jesús Nazareno, realizada en 1949, en madera policromada destinada a la catedral de Huesca.

ampliar
 
Peana

ampliar
La peana que actualmente procesiona la cofradía desde el 17 de Abril de 1946, fue realizada en el Taller de Arnal, quien se encargo del dibujo de la greca basada en motivos góticos. Los materiales empleados para su realización fueron roble, pino en el interior y haya en los vanos, encerada toda a mano. En la peana intervino en su talla D. Antonio Guaras Forga y tuvo un coste de 7.130pts., que fue costeada por los miembros de la cofradía. Entre las obras de D. Antonio Guaras se encuentra la restauración, para el Ayuntamiento de Huesca, del Sillón del Justicia, las puertas de la Basílica del Pilar y muchas de las imágenes antiguas labradas en piedra que vemos cuando vamos a nuestro cementerio Municipal, de larga riqueza es la obra que ha dejado a su paso en toda Europa. Cabe destacar que los hermanos Arnal tienen obras de importancia a lo largo y ancho de toda España.

ampliar
 
La obra de D. Fructuoso Orduna

ampliar
A través de su obra vemos la incansable laboriosidad de este escultor que permanece activo hasta su muerte. Precisamente por esto es justo una revalorización de su obra, que permanece olvidada y en la mayor parte desconocida.

Desde este punto de vista artístico, trata todos los temas incluidos dentro del realismo y utiliza todos los materiales, desde la madera al mármol, bronce y piedra.

ampliar
La calidad de sus obras religiosas, ha hecho que uno de los críticos más importantes del siglo XX, Bernardino de Pantorba, le haya considerado digno de incluirle entre los Imagineros españoles del siglo XVI y XVII. Reconociendo que Orduna tenía una disposición especial para este arte de tradición netamente española.

En sus obras dedicadas a Jesús Crucificado, contrasta fuertemente el realismo del cuerpo, con el idealismo de la cabeza, uniendo así las dos naturalezas de Cristo, la humana y la divina, en una sintesis armoniosa y digna de elogio.

ampliar
Hay que destacar su obra como retratista, muy importante, dentro de la línea realista de tradición grecoromana y en la del español Julio Antonio con sus bustos de la raza.

En los monumentos conmemorativos y en los dedicados a personajes históricos, se adapta con fidelidad absoluta al personaje que representa.

ampliar
ampliar
ampliar
Hay que señalar el desfase entre su trabajo sin desaliento y su vida afectiva, se queda viudo muy joven (en dos ocasiones), con una hija de corta edad.

Quizás por esto, su mejor arte se refugia en los retratos de sus familiares y amigos, volcándose en estas obras y en la belleza femenina de sus esculturas que es a la vez clásica y moderna.

Nació en el valle del Roncal (Navarra) el 23 de enero de 1893, fue el séptimo de ocho hermanos. Sus primeros años de vida transcurrieron en su tierra natal donde realizaba toscos muebles de madera y utensilios de hojalata. Con 12 años recién cumplidos marchó a Zaragoza donde entro como aprendiz en el taller del escultor Lausen, quien advirtió sus virtudes y lo tomo bajo su tutela.

ampliar
En 1920 se traslada a Roma, tras meses de búsqueda, el escultor Docchi le cede un estudio. Es alli donde realiza la obra Post Nubila Phoebus, la que le daría en 1922 el premio nacional de Bellas Artes en Madrid. La obra fue adquirida por el estado en 6.000 pesetas. Orduna obtuvo la medalla de oro casi por unanimidad, solo falto el voto del señor Trilles.

Aprendió a modelar, estudio dibujo técnico, anatomía humana, perspectiva, historia del arte y composición decorativa. Permanece en Zaragoza desde 1904 hasta 1912. De 1907 a 1912 estudia en la Escuela Elemental de Artes Industriales primero, y posteriormente en la Escuela Superior, al mismo tiempo continuo como aprendiz de Lausen.
Con 21 años se va a Madrid y entra a trabajar en el taller de Marainao Benlliure donde esta tres años y aprende una escultura anecdótica y detallista, al mismo tiempo amplia sus conocimientos en la Escuela de Artes y Oficios.

ampliar
Orduna participo en la exposición nacional de bellas artes de 1920, participa con un retrato muy realista con el cual logra la Medalla de Tercera Clase junto a Juan Santa María Nadal y José Planes. Gracias a la obtención de este galardón, la Diputación Foral de Navarra le aumenta la pensión que le tenía asignada, lo cual le permite viajar a Italia para aumentar sus conocimientos.

En 1921 la situación de Orduna en Roma es apurada y tras intentar que la asignación económica que percibía aumentara sucedió todo lo contrario, la Diputación Foral le retira la pensión que le tenia asignada y solo le dan 1.000 pesetas para trasladar el grupo escultórico con el que ganaría la exposición nacional.

El artista navarro se traslada de Roma a Madrid, donde se instala. Entra en el ámbito artístico madrileño y llega a ser uno de los más destacados dentro del grupo de la escultura hasta pasados unos años de la Guerra Civil. Entre 1924 y 1932 tiene una intensa participación en certámenes y exposiciones que se celebran en nuestro país, así mismo realiza varias obras para estamentos oficiales.

ampliar
En 1924 contrae matrimonio con Carmen Ballestero, con la que tendrá una hija, Pilar Orduna.

En 1928, con motivo de la victoria alcanzada en África por el ejército bajo la dirección de Primo de Rivera se decide realizar un arco del triunfo en el campamento de la legión. Orduna junto a otros artistas mandan una carta al dirigente expresándole su deseo de participar en la elaboración de las estatuas conmemorativas. Orduna realiza el monumento al general San Jurjo.

ampliar
En 1931 realiza para la Hermandad de la Pasión de Pamplona un cristo alzado, una talla de madera policromada en la que aparecen detalles de los primitivos cristianos.
Su vinculación con los medios oficiales continúa durante estos años, a partir de 1940 trabaja como profesor en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

ampliar
En 1942 le es encargada la primera estatua ecuestre del general Franco por el Ministerio de Educación Nacional para ser situada en el Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid). El círculo de bellas artes nombra a Orduna socio de honor en 1942, esta es la máxima distinción del centro cultural. Durante esta época realiza varios bustos de Franco, algunos encargos para la Diputación Foral.

En 1949 realiza para la Hermandad de Excombatientes y Excautivos de Nuestro Padre Jesus Nazareno de Huesca, la talla de una imagen de un Nazareno, que fue procesionada por primera vez en la Semana Santa de 1950.

En 1951, el Ayuntamiento de Huesca y a su frente su alcalde D. Vicente Campo Palacio le pide un presupuesto y diseño para un grupo escultórico en el parque. Este proyecto consistía en un gran grupo escultórico de nueve figuras de mármol de más de 2.00 de altura, en ellas se representaban cuatro escenas distintas, por un lado la agricultura y la ganadería y por otro dos imágenes de adolescentes representando las ciencias, las letras y las bellas artes, remataba el conjunto escénico una figura central representando a Huesca una mujer sosteniendo el escudo de la ciudad. Este grupo escultórico nunca se hizo dado su precio 450.000 pesetas de entonces, pero todavía existe una maqueta del mismo.

ampliar
ampliar
Quizás la Inmaculada mejor conseguida es la que hizo para Huesca en 1954, por encargo de su Ayuntamiento. En mármol blanco, de 2.10 metros de altura. Esta obra se le encargo como homenaje de la ciudad de Huesca a la Inmaculada, en el centenario de la proclamación dogmatica.
La imagen es de una sola pieza y pesa seis toneladas. La escultura fue tallada en Zaragoza con mármol de Almería. Es una Inmaculada que esta con todos los simbolismos de esta imagen, con su pie pisa la cabeza de la serpiente, se apoya sobre el globo de la tierra y también tiene la media luna a sus pies.

Por mediación de D. Fructuosos Orduna nuestro ayuntamiento consiguió traer para nuestra ciudad el cuadro de La Campana de Huesca, que se encontraba en los sótanos del Museo del Prado.

El 1 de Mayo de 1962, Fructuoso Orduna es nombrado académico de bellas artes de la Real Academia de San Fernando, el escultor como agradecimiento regala a la Academia un desnudo de bronce. Fue el primer escultor navarro en entrar en la Academia de Bellas Artes; en 1963 Orduna toma posesión de su cargo leyendo su discurso de entrada ante la Academia.

En la década de los 70 realiza sus últimas obras, algunas son para estamentos oficiales pero también realiza bustos para particulares. Un año antes de su desaparición recibe un último en cargo por parte de una iglesia de la capital altoaragonesa, pero lo rechaza ya que hace dos años que ya no ejercía como escultor.

En el verano de 1973 viaja a su querido valle del Roncal como hacia todos los años, pero un día se siente enfermo y es llevado a Pamplona donde finalmente pierde la vida el 26 de Agosto de 1973. Los restos mortales del escultor fueron trasladados a su tierra natal donde descansan en paz.

ampliar
En el año 2007, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Huesca, le rindió homenaje por su colaboración con el pueblo Oscense, de el tenemos dos obras de gran importancia en nuestra ciudad. Por tal razón colocamos una placa conmemorativa en el lateral de la Imagen de la Inmaculada, con la asistencia al acto de Dña. Pilar Orduna, hija del escultor, a la que se le impuso la medalla de oro de la cofradía que es una reproducción de la imagen que esculpiera su padre.

ampliar
SINTESIS DEL TRABAJO FIN DE CARRERA DE DÑA. CLARA ARAHUETES. DESDE ESTAS PAGINAS NUESTRO AGRADECIMIENTO, TANTO A ELLA COMO A LA FAMILIA ORDUNA. POR SU COLABORACION.




diseño web zaragoza: Piensaenweb
Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca
Coso Alto 34-36 Altillo, C.P. 22003, HUESCA