COFRADIA NAZARENO HUESCA

REAL COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE HUESCA

Inicio - Aviso Legal - Favoritos

Bienvenidos a la la web de la Cofradía Nazareno de Huesca. Aquí podréis encontrar toda la historia, actividades y actualidad de una de las cofradías de nuestro padre Jesus Nazareno mas importantes de toda España.

Parroquia de Jesús Nazareno

ampliar
Nuestra Cofradía esta instituida en el Convento de la Asunción, donde, desde 1985 muy amablemente las hermanas Carmelitas de Santa Teresa custodian con mimo nuestra imagen.
En estas páginas aprovecharemos para daros a conocer las actividades tanto de esta comunidad como de la parroquia a la que pertenecemos que es la de Jesús Nazareno (Catedral).

ampliar
 
Convento de la Asunción

ampliar
La Orden del Carmen nace en Tierra Santa en 1207 y después regresan a Europa y queda aprobada por la Santa Sede en 1247.

El Carmelo femenino comienza su andadura en Huesca en el año 1622 con la fundación por parte de cuatro carmelitas venidas de Zaragoza, Valencia y Sariñena con tres de Huesca que querían tomar el hábito.

El Convento de la Asunción fue fundado el día 3 de Enero de 1656, tras la escisión por parte de doce religiosas. La razón de la separación de estas fue que querían estar bajo la obediencia del Sr. Obispo, mientras que las que se quedaron en el Convento de San Miguel mantenían su obediencia directa a los superiores de la orden.

Instaladas ya en el entorno de la antigua Iglesia de San Vicente el Alto, el convento de la Asunción de Carmelitas es, junto con los Jesuitas, una de las escasas fundaciones religiosas alojadas en el recinto extramuros de Huesca. Limitado el convento en su expansión por las casas de la vecindad colindantes y reformado en 1895, la construcción de la nueva fachada del edificio ocasiona la perdida de los vestigios de la Iglesia románica.

Su aspecto exterior, proyectado por Federico Villasante, constituye una intervención tendente a modernizar la estructura del convento, homogeneizando su aspecto y dotando a su interior de los huecos precisos para su función de residencia. Una fachada compuesta completamente en labor de ladrillo y desarrollada en tres plantas, señaladas horizontalmente mediante impostas y rematadas por un escueto alero moldurado. La sencilla cadencia de sus huecos, compuestos mediante arcos de medio punto con leve decoración en sus antepechos, queda resaltada por pilastras dispuestas en los entrepaños. En el interior del edificio se encuentra su Iglesia, de sencilla traza, compuesta por una sola nave con cuatro tramos, capilla mayor poligonal y capillas entre contrafuertes, todas ellas cubiertas con bóveda de cañón y lunetos. A sus pies, la capilla rectangular del coro se sitúa transversalmente a la nave principal.

La Comunidad a lo largo de los años fue obligada a varias salidas entre ellas en el año 1842 tras haberse incautado el estado del convento y posteriormente en la Guerra civil en que las tropas nacionales lo ocuparon para utilizarlo como depósito de armamento. El edificio fue bombardeado y destrozada la parte alta y central del convento y la bóveda de la iglesia. Pasada la guerra, fue rehabilitado con mucho esfuerzo por parte de la congregación.

La comunidad actual está compuesta por 16 miembros entre Profesas, Solemnes y Postulantes. La principal misión de esta comunidad es la oración a través de la Liturgia, la Eucaristía y la Palabra, teniendo en la diócesis un servicio eclesial. Trabajan varias horas al día, principalmente en labores con lo que contribuyen a su sustento.

 
Horarios de la Parroquia

ampliar
Despacho Parroquial

Lunes, martes y miércoles de 16.30 a 17.30

Contacto Párroco
650 833 881
canciller@diocesisdehuesca.org

Contacto Cabildo (Sacristía)
974 220676
cabildo@diocesisdehuesca.org

Misas

Todos los días
9.00, 10.00 y 18.00

Domingos
9.00h. Santa Misa
10.00h. Coro
10.30 Santa Misa
12.00h. Misa Parroquial
17.30h. Confesiones
18.00h. Santa Misa

 
Museo Diocesano

ampliar
El MUSEO DIOCESANO de Huesca se encuentra adosado a la Catedral aprovechando dependencias de su entorno que sirvieron para la vida en común de los antiguos clérigos y la residencia y actividad de obispos y curia diocesana.

En el antiguo claustro gótico del edificio se muestra una interesante colección de pintura gótica procedente de diversos templos diocesanos señal de la excelente actividad artística que se vivió en Aragón a lo largo de los siglo bajomedievales. Entre las tablas expuestas destacan el retablo de la Coronación de María de Pedro de Zuera (ca. 1469), el retablo de Santa Ana de Tardienta (ca. 1449) obra de Bernardo de Arras y Pedro de Zuera y abundante pintura del taller de los Abadía de Huesca (ca. 1490). Contiguo a este se encuentran los restos del viejo claustro de canónigos, levantado hacia finales del siglo XII en estilo románico, se trata de la parte más antigua de la Catedral, en sus muros se conservan y exponen laudas sepulcrales y restos de enterramientos que recuerdan los óbitos de infanzones, nobles y eclesiásticos del Altoaragón medieval. En la conocida como “Parroquieta” se expone la colección de pintura y escultura renacentista y barroca destacando del conjunto el retablo de alabastro que Gil de Morlanes talló para el castillo-abadía de Montearagón (1509) y de donde fue traslado a esta iglesia parroquial a finales del siglo XIX. La antigua sillería del coro de la catedral tallada en roble por maestros escultores navarros entre 1577 y 1591 se encuentra restaurada en el coro alto intentando recrear el ambiente de solemnidad y recogimiento que tuvo el antiguo coro catedralicio. Espectacular es el conjunto de plata repujada que forma el retablo monumental de la Catedral (siglos XVII y XVIII) donde se colocaba para solemnizar la festividad del Corpus. Junto a todo ello se puede visitar en las antiguas salas capitulares una buena muestra de platería formada por objetos utilizados para la liturgia: cálices, copones, custodias, relicarios.... muestra del delicado hacer de los orfebres que trabajaron en nuestra tierra a lo largo de los siglos.

ampliar
La visita al Museo Diocesano se organiza conjuntamente con el recorrido por la Catedral y su torre campanario formando un itinerario conjunto y siempre fuera del horario de culto .

Desde el museo se programan distintas actividades: visitas guiadas, talleres para escolares, jornadas, conferencias, formación de voluntarios...

Para más información entrar en el siguiente enlace:





diseño web zaragoza: Piensaenweb
Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca
Coso Alto 34-36 Altillo, C.P. 22003, HUESCA